Caja de búsqueda

¿Cómo podemos ayudarte?

Tel.: (084) 351292    
Correo: mesadepartesmpc@municanchis.gob.pe 
"Tú eres nuestra prioridad."

¿Cómo podemos ayudarte?

Tel.: (084) 351292     mesadepartesmpc@municanchis.gob.pe

canchis

Historia

Después de la independencia, fue fundada como provincia de Tinta. El 14 de octubre de 1833, en el gobierno del Presidente Agustín Gamarra, la provincia de Tinta fue dividida en dos nuevas provincias: la provincia de Canchis y la Provincia de Canas. El 29 de agosto de 1834 la ciudad de  Sicuani  se convirtió en la capital.

Geografía

La provincia de Canchis está ubicada en la cuenca alta del río Urubamba, en el departamento de Cuzco (oficialmente "departamento del Cusco"), abarcando una superficie de 3999.27 km². Su posición geográfica está comprendida entre las coordenadas 14º 30’ y 14º y 56’ de latitud sur y 71º 24’ y 71º 39’ de longitud oeste.

En el ámbito del territorio de Canchis, existe una altitud promedio de 3548 m s. n. m., la provincia de Canchis comprende los distritos de Combapata, Checacupe, Marangani, Pitumarca, San Pablo, San Pedro, Sicuani y Tinta. Constituye una de las denominadas "Cuatro Provincias Altas del Cusco" junto a Canas, Espinar y Chumbivilcas, grupo del cual es referente por ser la más poblada, urbanizada y mejor conectada regionalmente.

La provincia de Canchis, tiene una población aproximada de 97.000 habitantes . Cuenta con una geografía privilegiada, por estar ubicada en la Cordillera de Vilcanota, que la hace fácilmente accesible entre las demás provincias del sur del país, y además es el paso obligatorio en la ruta hacia ArequipaPuno y Bolivia a través de la carretera panamericana de la Sierra Sur.

División administrativa

La provincia está dividida en ocho distritos:

Capital

La capital de la provincia de Canchis es la ciudad de Sicuani, que tiene una población aproximada de 55.000 habitantes y se encuentra a 3554 m s. n. m. Sicuani, es el centro político y administrativo de la provincia de Canchis, en cuanto a la población representa el 60 % del total de la provincia, y viene a ser la segunda ciudad más poblada de la región de Cusco, solo por detrás de la capital departamental. Es el centro económico y comercial de las provincias del sur de la región y constituye un nudo de comunicaciones entre los corredores Cusco-Puno-Arequipa.

paginaInicial correo                      paginaInicial libro reclamaciones