¿Qué es una Inspección Técnica De Seguridad en Defensa Civil Básica?

Consiste en verificar en forma ocular el cumplimiento de las condiciones de seguridad, físicas y espaciales que ofrecen los objetos de inspección, identificando los peligros que se pueden presentar analizando la vulnerabilidad, determinando el equipamiento de seguridad básico con el que deben contar para hacer frente a posibles situaciones de emergencia o desastres y formulando recomendaciones para el Cumplimiento de las condiciones de seguridad en Defensa Civil.

Inspección Técnica De Seguridad En Defensa Civil Básica Ex – Ante

Este tipo de ITSDC Básica se ejecuta como parte del procedimiento para la obtención de la Licencia de Funcionamiento. El administrado presentará necesariamente la cartilla de seguridad o Plan de Seguridad en Defensa Civil, pruebas, informes, constancias y otros documentos relacionados con el objeto de inspección, señalados en el TUPA de los órganos ejecutantes, así como la documentación técnica que sean requeridas por parte del Grupo Inspector y/o el Órgano Ejecutante durante el procedimiento.

Entre los objetos de este tipo de ITSDC se encuentran:

  1. Las edificaciones, recintos o instalaciones de hasta dos niveles desde el nivel de terreno o calzada, con un área desde 101 m2 hasta 500 m2, tales como tiendas, stands, puestos, viviendas multifamiliares, pubs-karaokes, bares, licorerías, talleres mecánicos, establecimientos de hospedaje, restaurantes, cafeterías, edificación de salud, templos, bibliotecas, entre otros.
  2. Instituciones Educativas, con las características siguientes:
  • Área menor o igual a 500 m2
  • De hasta dos niveles desde el nivel de terreno o calzada
  • Máximo de 200 alumnos por turno.
  1. Cabinas de Internet con un máximo de 20 computadoras.
  2. Gimnasios con un área menor o igual a 500 m2 y que sólo cuenten con máquinas Mecánicas.
  3. Agencias Bancarias, oficinas administrativas, entre otras de evaluación similar con un área menor o igual a 500 m2 y que cuenten con un máximo de 20 computadoras.
  4. Playas de estacionamiento de un solo nivel sin techar, granjas, entre otros de similares características, cualquiera sea su área.
  5. Licorerías, ferreterías con un área de hasta 500 m2.

Los objetos de inspección antes mencionados que forman parte de una edificación que califica para una ITSDC de Detalle deberán contar, al inicio del procedimiento de ITSDC Básica, con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle vigente que corresponde a la edificación que los alberga.

Ante una mayor complejidad del objeto de Inspección la ITSDC debe ser derivada por l Inspector Técnico de Seguridad en Defensa Civil, a una ITSDC de Detalle o Multidisciplinaria, mediante el informe correspondiente, el mismo que será puesto en consideración del órgano ejecutante para su respectivo trámite.

 indecopi marcaperu sunat pcm  sunarp