¿QUE ES DEMUNA?

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños (as), y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales.

La DEMUNA facilita el acceso a la Justicia, alivia el conflicto familiar coordinando con las Instituciones competentes evita que los niños (as) sean marginados, interviene cuando se encuentren amenazados sus Derechos para hacer prevalecer el principio del Interés Superior del Niño.

FUNCIONES ESPECIFICAS

Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas. Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior.

Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre: Alimentos, Tenencia y Régimen de Visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.

Fomentar el reconocimiento voluntario de la Filiación.

OBJETIVOS

Difunde y defiende los derechos del niño y el adolescente, con extensión a la madre y a la familia.Promueve el fortalecimiento de lazos familiares, el desarrollo personal y social de los grupos poblacionales de mayor riesgo.

QUE CASOS ATIENDE LA DEMUNA

  • ALIMENTOS :Relacionado con el sustento de una niña, niño o adolescente (Habitación, vestido, educación, alimentación, salud y recreación)
  • TENENCIA :Respecto a cargo de quién se queda el hijo(s) o hija(s) cuando los padres están separados, y el ejercicio de la Patria Potestad
  • REGIMEN DE VISITAS :En relación al derecho del padre o la madre, que no ejerce la Tenencia, a visitar a su hijo(s) o hija(s); y al derecho del hijo o hijos de visitar a su padre o madre, cuando no vive con él o ella.
  • RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD :Relacionado con el sustento de una niña, niño o adolescente (Habitación, vestido, educación, alimentación, salud y recreación)
  • INCUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO :por ejemplo, cuando se les priva a la niña, niño o adolescente de la matrícula oportuna o de la atención médica necesaria.
  • CONTRAVENCIONES :Acciones u omisiones que atentan contra el ejercicio de los derechos de la niña, niño o adolescente señalados en el Código de los Niños y Adolescentes.
 devida  devida  indecopi marcaperu sunat pcm  sunarp
      postula      

transferencia